Fernando Seijo MD PhD

Especialista en Neurocirugía Funcional

Mejoramos su calidad de vida

Que es la enfermedad de Parkinson?

El implante de electrodo cerebral profundo es una intervención quirúrgica que no cura la enfermedad de Parkinson, sino que se realiza para aliviarla.

La operación de unas seis-ocho horas de duración, se realiza con anestesia local, es decir, el paciente está despierto durante todo el tiempo de la intervención ya que su colaboración es imprescindible para el éxito de la misma. Ocasionalmente, el anestesista puede ponerle, en vena, alguna medicación para relajarlo.

 

Lo primero que se hace es colocarle en el antequirófano y con anestesia local el marco de estereotaxia modelo Leksell (un anillo sujeto a la cabeza con unos tornillos especiales).

A continuación se realiza un escáner (TC) y una resonancia magnética craneal (RM) para identificar la diana donde implantar el electrodo (núcleo subtalámico, tálamo, pálido medial) y calcular sus coordenadas estereotáxicas gracias al marco de estereotaxia.

 

Posteriormente el paciente es trasladado al quirófano donde comienza realmente la operación. Una vez colocado en la mesa de quirófano, y preparado el campo quirúrgico se le realiza un trépano frontal que servirá para introducir un electrodo de registro cerebral y que será el que nos identificará la diana. Normalmente se realizan unos 3-5 registros para identificar correctamente la diana.

 

Posteriormente se retira el electrodo de registro cerebral y se implanta el electrodo terapeútico definitivo. Si la patología del paciente así lo exige se implantará otro electrodo terapeútico en el otro hemisferio cerebral con el mismo procedimiento.

 

La duración total de todo el procedimiento quirúrgico, desde la colocación del anillo de estereotaxia hasta el cierre de piel con los electrodos cerebrales implantados viene a ser de unas 10 horas.

Veinticuatro horas después del implante se realizará un periodo de prueba del funcionamiento de los electrodos así como una RM de control y si  los resultados son satisfactorios, en una segunda operación y con anestesia general se conectarán los electrodos cerebrales a un neuroestimulador colocado subcutáneamente (bajo la piel) a nivel infraclavicular o abdominal. Esta segunda operación se hace 48 horas después de la primera y viene a durar unas 2 horas.

 

 

Contacto

fseijof@gmail.com

Contacto

Doctor Fernando Seijo

 

+34 630 35 68 51