Fernando Seijo MD PhD

Especialista en Neurocirugía Funcional

Mejoramos su calidad de vida

Qué es el Temblor?

El temblor es un movimiento rítmico, alternante y oscilante producido por patrones repetitivos de contracción y relajación muscular de una frecuencia que oscila entre 3-12 Hz. El temblor se define por su frecuencia, amplitud, distribución corporal y naturaleza. De acuerdo a esto se puede clasificar de varias maneras.

 

1.- Temblor de reposo (ocurre durante el reposo), temblor postural (ocurre cuando las extremidades se encuentran en posición erecta oponiéndose a la fuerza de la gravedad) y temblor de acción, intención o cinético (ocurre durante el movimiento de las extremidades).

 

2.- Temblor fisiológico, familiar o esencial, senil, extrapiramidal (parkinsonismo), tóxico (producido por alcohol, plomo, y otras sustancias) y psicógeno.

 

El temblor esencial, el más común, es un temblor postural y de acción de unos 4-12 Hz que desaparece cuando el paciente está en reposo y que no se acompaña de otras alteraciones neurológicas. Suele tener historia familiar en el 50% de los casos y afecta preferentemente a manos; y menos a cabeza, extremidades inferiores y voz. Nunca aparece acinesia, rigidez e inestabilidad postural. Su prevalencia es del 0,4-3,9% (Chopra A, Bryan T Klassen BT, Stead M. Current clinical application of deep-brain stimulation for essential tremor. Neuropsychi Dis and Treatment 9:1859–1865, 2013).

 

El temblor de acción es un temblor irregular de 2-2,5 Hz, que aparece semanas o meses después de una lesión del pedúnculo cerebeloso superior, tegmentum mesencefálico o tálamo posterior y que se asocia a hemiparesia (pérdida de fuerza hemicorporal), rigidez, posturas distónicas y a menudo hemianestesia.

 

El tratamiento médico puede llegar a mejorar el temblor en un 50% de los casos, siendo la medicación indicada propranolol y primidona. Como medicamentos de segunda linea se utilizan anticonvulsivantes, neurolépticos, antidepresivos e incluso toxina botulínica.

 

Contacto

fseijof@gmail.com

Contacto

Doctor Fernando Seijo

 

+34 630 35 68 51